C. Naturales

 











GUÍA DE EVALUACIÓN:

En esta guía se describen los diferentes apartados que se van a evaluar en esta asignatura, así como la puntuación correspondiente a cada apartado en la nota final:

o  Resumen: Se realizará un resumen de cada tema, siguiendo las indicaciones que se les dará en la ficha de trabajo que se les entregará al inicio de cada tema. En este apartado se valorará la presentación del resumen, la ortografía y la adecuación al tema. (Este apartado servi para valorar la competencia lingüística escrita). Se calificará con un máximo de 2 puntos sobre 10.

o  Presentación en formato de PowerPoint: En este apartado se valorará tanto la elaboración del PowerPoint como su presentación al resto de la clase. (Este apartado servi para valorar la Competencia social y ciudadana, Competencia en comunicación lingüística, Tratamiento de la información y Competencia digital, Competencia para aprender a aprender, Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y Autonomía e iniciativa personal). Se calificará con un máximo de 4 puntos sobre 10.

o  Trabajo en grupo: En este apartado se valorará  el reparto de las tareas y de la presentación, colaboración y ayuda entre los componentes del grupo. (Servipara valorar la Competencia social y ciudadana). Se calificará con un máximo de 1 punto sobre 10.

·        Conocimientos: En este apartado se valorarán los conocimientos adquiridos por los alumnos, a través de las preguntas que ellos mismos proponen desde su presentación en PowerPoint y las que contestan a las preguntas de los compañeros y a las que pueda proponer el profesor para que no queden conocimientos relevantes sin evaluar. Se calificará con un máximo de 3 puntos sobre 10. La evaluación de conocimientos se complementará con una evaluación escrita, que se realizará al final de cada trimestre y que tend como principal objetivo ver hasta qué punto los alumnos han consolidado los conocimientos adquiridos a lo largo del trimestre.



DESARROLLO DE UNA UNIDAD DICTICA:

A lo largo del curso se trabajará sobre 8 unidades didácticas. Cada unidad didáctica tend una duración mensual, a ran de 2 sesiones semanales de una hora de duración.

La primera hora se dedicará a la entrega a los alumnos de una ficha en la que se recoge qué es lo que van a tener  que aprender y se les dan las  indicaciones para confeccionar el resumen que deberán presentar para poder pasar a la siguiente fase de elaboración del PowerPoint.

En esta primera hora, el profesor presentará, a través de un PowerPoint similar al que deberán realizar los alumnos, el contenido de la unidad didáctica. Con esta presentación en forma de PowerPoint se pretende captar mejor la atención de los alumnos y que al mismo tiempo puedan   observar los diferentes elementos que lleva un PowerPoint (texto, gráficos, imágenes) y suscitar en ellos el deseo de aprender a utilizar esos elementos.

En cada unidad didáctica, en la presentación en PowerPoint del profesor, se irán incorporando nuevos recursos, como gifs animados, archivos flash, videos, etc. y se ofrecerá a los alumnos la posibilidad de obtener información para poder introducirlos ellos mismos en sus presentaciones y así ir aprendiendo todo lo necesario para ir mejorando el nivel de sus presentaciones.

La segunda hora se dedicará a finalizar el resumen, que previamente deben haber iniciado en casa, con la ayuda y supervisión de sus padres. El profesor hará un seguimiento del trabajo de los alumnos para comprobar que se realiza de acuerdo a las indicaciones dadas y al final   de   esta   segunda   hora,   el   profesor   recoge   los   resúmenes   para   corregirlos   y devolvérselos, una vez valorados, al comienzo de la siguiente clase.

La tercera, cuarta y quinta horas se dedicarán a elaborar el PowerPoint, basándose en el resumen ya realizado y en las indicaciones dadas en la ficha de trabajo. Al inicio de la tercera hora se establecen los grupos de alumnos que van a trabajar de forma conjunta en la elaboración y posterior presentación del PowerPoint, contando con el asesoramiento y seguimiento del profesor.

Los alumnos, usando el pendrive, durante el período de tiempo en que se desarrollan estas tres horas, llevarán el trabajo, en fase de desarrollo, a casa para mostrselo a su familia y poder recibir consejos y ayuda para mejorarlo. Una vez en clase los alumnos pondrán en común los cambios y elegirán aquellos que estimen mejores de común acuerdo.

La sexta, séptima y octava horas se dedicarán a la presentación de los PowerPoints por parte de los alumnos y a realizar preguntas a los compañeros, tanto por parte de los alumnos como por parte del profesor.

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